top of page

    Para la captación del agua que necesita la fuente se realizó una larga mina o galería subterránea, que penetra en las formaciones geológicas en busca de los manantiales que en ella se producen. Esta mina penetra de forma prácticamente horizontal, por lo que va ganando profundidad respecto al nivel del terreno que sube hacia la cabecera del valle en el que se encuentra la fuente.

​    Cualquiera que penetre en estas galerías por primera vez se sorprenderá ya que superan en envergadura a la parte exterior de la fuente.

    A través de una puerta situada en el extremo sur del pórtico de la fuente se accede a una galería abovedada de dos metros de altura por un metro de anchura, construida con muros de mampostería y bóveda de cañón hecha de ladrillos.

FOTO 04.jpg

​​​​​     El suelo está ocupado por dos canalillos que van rectos y paralelos y dejan en medio el espacio suficiente para que pueda andar un hombre. Estos canalillos tienen una profundidad variable que va de los 27 a 40 cm, debido a que la base propiamente de la galería se mantiene horizontal en toda su longitud siendo el fondo de los canalillos el que tiene la pendiente adecuada para que discurra el agua.

     A lo largo de las galerías y a distancias regulares encontramos diversos respiraderos que van ganando en profundidad a medida que nos adentramos en las mismas.

     Siguiendo por esta galería y a 245m de la puerta de acceso se llega a una sala abovedada y de proporciones cuadradas. En su centro encontramos un depósito o decantador, también cuadrado, de 1,05m de lado, a donde va a parar el agua proveniente de dos canales.

Los muros son de mampostería, cubierta con una bóveda vaída de ladrillo, típica de la arquitectura renacentista.

​​

​​​​​

​​​ ​​     Su función era de iluminación y ventilación de las galerías, pero también debieron servir durante la construcción, para facilitar el acceso de materiales y personas. Exteriormente presentan forma troncocónica, y tienen un orificio circular en el centro que se encuentra cubierto totalmente por una piedra a modo de tapadera rematada en una bola en cuya base se abren dos orificios por los que se ventila la galería.

​     

FOTO 07.jpg

   En la pared de la izquierda, según se entra en la habitación, arranca una escalera de tres tramos que conduce a una puerta de registro que hay en el exterior. Esta escalera se cubre con bóveda de cañón construida de ladrillo.

​     

FOTO 14 BIS.jpg

     En el lado opuesto al de nuestra entrada parte una galería que después de hacer un zigzag a pocos metros de la sala sigue derecha, pero estrechándose notablemente. Conduce a otra estancia, en la que hay un respiradero, el mas alejado de todos, y de la que parten otras dos galerías que conducen a sendos manantiales. 

FOTO 08.jpg

     En esta galería cerca de su entrada, en el último quiebro que da , antes de estrecharse, se encuentra otra estancia abovedada un tanto destruida.

FOTO 9.jpeg
FOTO 10.jpg

​   Del lado derecho de la estancia primeramente descrita parte otra galería, también abovedada y de las mismas proporciones y materiales que la primera, diferenciándose de ella en que su suelo está recorrido por un solo canalillo.

image.png

​​     Desemboca en otra estancia cuadrada, de dimensiones en todo iguales a la anterior, con otro depósito central y que por las cualidades acústicas de su bóveda se denomina “Sala de los Secretos”. Esta estancia está comunicada con otra contigua, de dimensiones mucho mayores, por tres entradas.​

 

FOTO 14.jpg

​​

   Esta última cámara es de forma rectangular y su cubierta es en bóveda de cañón reforzada por tres arcos fajones. En el lado izquierdo hay una galería de unos siete metros y cuyo manantial proporciona hoy poca agua. A la derecha encontramos un arco ciego, de medio punto, y que partiendo del suelo sirve para reforzar el muro de mampostería.

 

FOTO 13.jpg

​​Por debajo de este arco, perforando el muro, va un canalillo que comunica con el extremo izquierdo de la habitación, que está ocupado por un pozo, de unos cinco metros de profundidad excavado en la roca. Este pozo se encuentra lleno de agua hasta el nivel del suelo y que deja ver los distintos estratos de la roca y en su fondo un arco de refuerzo.

​​​

     Este canalillo junto con el que parte de la galería del lado opuesto se encuentra en un depósito cuadrado excavado en el suelo de la habitación y que a su vez se conecta con el que se encuentra en la Sala de los Secretos.​​​​​​

FOTO 12.jpeg
bottom of page